miércoles, 25 de agosto de 2010

Peligros en el uso de Internet

INTERNET es una red de alcance mundial, más bien un conjunto de redes interconectadas entre sí.
Los servicios que brinda a Internet son:
@ World Wide Web: también llamada WWW, triple W. Es un servicio donde la información está organizada en forma de páginas. Éstas pueden contener texto, dibujos, fotografías, sonidos, videos, etc.
@ E-mail: es el correo electrónico. Permite a los usuarios de Internet intercambiar mensajes.
@ News Groups: o grupos de noticias, foros de discusión. Son una especie de pizarras virtuales, en donde usuarios de cualquier parte del mundo colocan sus opiniones, consultas, dudas, etc. Permite intercambiar conocimientos.
@ IRC: Es el llamado CHAT. Permite que distintos usuarios se reúnan para conversar mediante los textos.
@ Videoconferencia: Similar al IRC, pero permite usar sonido y video.
@ FTP: Permite copiar archivos desde nuestra computadora hacia un servidor de internet y viceversa.
@ Telnet: Acceso remoto, permite acceder a servidores de internet.
Actualmente, Internet se ha convertido en uno de los medios de transmisión de información más importantes, es por ello que se hace necesario concientizar a la población sobre las ventajas y desventajas que el uso del Internet puede tener en sus diversas incursiones dentro de la vida y sociedad.
Han surgido como consecuencia del uso cada vez más amplio del Internet, una serie de nuevos problemas, tales como la adicción, el abandono de otras formas de entretenimiento, así como algunos problemas de salud derivados del uso excesivo de Internet.
Dadas las características de Internet, tales como el anonimato, y el fácil acceso, han propiciado problemas de dependencia psicológica y alteraciones de la conducta que llevan al individuo a aislarse de la sociedad que lo rodea.
Existen personas que por su trabajo o estudios están en amplio contacto con el Internet, estas personas son usuarios normales; sin embargo, existen personas que se hacen adictos a este sin tener necesidad de permanecer navegando, degenerando esto en alteraciones de tipo psicológico (depresión, aislamiento, abstracción del medio familiar o social en el que se vive, etc.).
Actualmente, el uso del Internet trae consigo una serie de consecuencias negativas, es de importancia básica que el uso de nuevas tecnologías no cree adicciones de consecuencias dañinas, dado que las nuevas tecnologías deben ser para el beneficio en la calidad de vida de quienes las usan, y no para el aumento de problemas de tipo psicológico y de adaptación a la sociedad.
Los servicios de internet como chat, facebook, metro flog son los mas peligrosos en el uso de internet ya que sino se utilizan conscientemente provocan efectos negativos en nuestra manera se ser.
A continuación describimos cada uno de ellos:
CHAT:
El chat, es una forma de conversar en Internet en la que muchos usuarios a la vez hablan y discuten sobre un tema. Así como permite unir y potenciar la comunicación, también es el medio por el cual se crean redes de delincuencia, operativos de secuestro y para cometer alguna estafa, venta de armas, tráfico de drogas, prostitución, ya que no todas las personas le dan el mismo uso al chat.
Esto es un gran peligro para los menores, por eso se considera que esto se podría evitar si estuvieran bajo el cuidado de un adulto y sobre todo si se pusieran realmente en practica las leyes de nuestro país que castigan todo este tipo de delitos.
Hay muchas ventajas y desventajas del Messenger, algunas son:
DESVENTAJAS:
@ Adicción.
@ Daño a la vista.
@ Anarquía.
@ Plagio de identidad.
@ Ser engañados.
@ Malformaciones en el idioma.
VENTAJAS:
@ Desarrollo de habilidades cognoscitivas.
@ Fortalecimiento de valores.
@ Facilidad de comunicación.
@ Conocimiento cultural.
@ Mayor facilidad de expresión.
@ Hacer trabajos en equipo.
@ Económico.
@ La autoestima aumenta.
FACEBOOK
Es una de las comunidades digitales que ofrecen ciertas ventajas para su utilización, aunque también vienen con muchos inconvenientes. Además, hay una serie de mejoras que se pueden hacer a estas comunidades en línea para mejorar sus deficiencias.
Los usuarios de FaceBook generalmente lo aman porque les permite realizar búsquedas de antiguos y nuevos amigos, puede usarse como un servicio de citas, es fácil conocer gente con intereses similares a través de grupos y proporciona información.
Pero lamentablemente no se trata sólo de puntos positivos. Algunos usuarios pierden fácilmente el interés al darse cuenta de lo saturado que está el sitio, y porque sienten que las relaciones que inician son menos fuertes porque no están apoyadas por la proximidad física, y esto contribuye a la dilación en la toma de decisiones, aunque más no se trate de decidir si se verán o no personalmente o sobre asuntos triviales.
Otros usuarios se quejan de que ellos mismos o personas de su entorno se han vuelto adictos a FaceBook, pasan varias horas por día en esta comunidad virtual y, en consecuencia, han descuidado sus relaciones interpersonales en el mundo real. También se quejan de que podrían ser víctimas de alguien que intente abusar de ellos de alguna manera, o hasta de cometer algún delito en su contra aunque se hagan pasar por supuestos “amigos” de FaceBook.
Por otra parte, muchos usuarios se quejan de que el uso frecuente y casi exclusivo de mensajes cortos en FaceBook opera en contra de las formas ortográficas y gramaticales, las que se dejan prácticamente de lado en este tipo de comunicaciones breves.
Se ha hecho evidente que, de todos modos, sí existe un balance entre las ventajas y desventajas de las comunidades en línea como FaceBook: si bien aumenta la conectividad entre los usuarios y permite a las personas con perfiles en línea mantenerse en contacto con viejos amigos, también aumenta la probabilidad de ciertas dilaciones en la relación y los usuarios se hacen más propensos al cyber acecho.
Desde que se popularizó el uso de las redes sociales, muchos chicos se encontraron en problemas como abusos cibernéticos o publicaciones de imágenes inapropiadas. Por eso, Facebook es objeto de críticas de parte de padres, maestros y defensores de la seguridad infantil.
Servicios que brinda facebook:
@ Lista de Amigos.
@ Grupos y Páginas.
METROFLOG:
MetroFlog es un servicio de blogs fotográficos o fotologs en idioma español con sede en Buenos Aires, Argentina. Es popular sobre todo entre adolescentes y accesible para cualquier persona que cuente con una dirección de e-mail e Internet.
Un chico promedio llega a invertirle 1, 2 horas quizá, pero lo hace con el fin de subir una foto suya y que sus amigos comenten sobre ella, no obstante la mayoría de los “metrofotofans” le invierten más de 5 horas a simplemente agregar a favoritos a cuanta gente encuentran para subir de nivel, a poner comentarios estúpidos y sin sentido, a crear concursos sin premio, a pasar cadenas de muerte, a hacer blogs de “metrofotousuarios”, a mentir o hacer cualquier cosa con tal de tener la capacidad de tener más firmas, que claro seguirán siendo estúpidas.
El Metroflog y El Fotolog son más que una adicción que hace que los jóvenes pierdan el tiempo, son una especie de epidemia que esta devorando la poca capacidad intelectual que posee la gente.
Si bien es un sitio en donde podes hacer amigos, entretenerte un rato o disfrutar viendo fotos de otras personas también es un lugar que tiene desventajas, como: te roban las fotos y no sabes qué hacen con ellas, podes recibir firmas y comentarios de gente que no conoces y a veces te pueden ofender.



Conclusión
Llegamos a la conclusión de que la mayoría de los adolescentes se encuentran conectados a Internet siempre que tienen un tiempo libre, y si no lo tienen se lo hacen sólo para navegar por algunos sitios, esto se convierte en una adicción ya que dejan de lado a otras actividades para poder navegar por la red. Hoy en día los más usados son facebook, chat, tweeter, entre otros.
No sólo acceden a estos lugares cuando están solos en sus casas sino que también lo hacen estando sus padres, ya que éstos no se imaginan que pueden estar haciendo cosas peligrosas o siendo víctimas de otros actos.